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Por haber decidido leer mis comentarios, que difundo en este blog espero tus opiniones para enmendar ciertos puntos de vista, y de esta manera mejorar los temas tratados.































sábado, 10 de marzo de 2012

Homenaje a César Vallejo


Homenaje  a César Vallejo

César Vallejo
Ha nacido dos dias
después  que yo
tiene  el  rostro jóven
 y la momeria fresca.
Escribe los heraldos negros,
recorre Rusia,
abraza la Francia libre y poética
vive con los camaradas españoles
que se apartan del rey.
Recoge en sus huesos  dolores 
de los pobres del mundo,
Vé,
abraza su cadaver y se pone de luto.
César Vallejo;
 ha nacido de duelo
en medio de un cementerio de masas,
flores perfumadas
de formol  y dinamitas,
contagiado de un dolor eterno
en el útero
de esta tierra podrida,
dónde la semejanza humana
no existe
las estrellas huelen a estiércol
porque  hasta Dios está enfermo.
César Vallejo
 ha nacido hoy
y ya tiene el recuerdo de mañana
carga la culpa de los sufridos;
Vé,
abraza su cadaver
 y se pone de luto.
 FOTO, fuente, album Fátima Rodriguez S.

Señor de los milagros. Uno, dos, tres, Arriba, abajo: QUE PECADO

Los primeros negros       
BREVE REFLEXION SOBRE NUESTROS ANCESTROS, religiosidad actual
El único imperio que desarrollaron los incas fué, el imperio de la hermandad y el progreso.
Si nos ponemos a revisar los acontecimientos y hechos de los Incas encontramos esclarecimientos a nuestras dudas  mas aun  yendo a conocer al profundo histórico de sus habitantes andinos actual se puede llegar a un conocimiento aceptable de su pasado y presente, esto nos ayuda a resolver nuestros orígenes con mayor certeza, dejando el método y estructura de modo europeizado de ver nuestra historia. Los Incas desarrollaron su cultura en base a la hermandad. No obligaron a ningún pueblo a someterse política, socialmente o religiosamente a su proyecto de gobierno.
Por lo que encontramos vestigios en diferentes estadios de costumbres y desarrollo tecnológico de los pueblos sobretodo daban la amplia libertad de elección de sus capacidades  profesionales en la integración socio-económica, por aquí hallaremos navegadores, pastores, agricultores, tejedores, ingenieros, sacerdotes, médicos, etc. y producto de una inserción atrayente por el constante desarrollo de los vecinos integrados a los incas, hecho de manera opcional y voluntario de los pobladores aledaños.
Un desarrollo territorial circunferencial de afuera hacia dentro y no de adentro verso el externo, caso único y genuino en el mundo, conformando armónicamente el imperio del bienestar. Hasta el momento se presume lo contrario.
No existen vestigios de ser una sociedad militarista. Avasalladora. Basándose en el sentimiento telúrico de su religión. Considerándose hijos de un solo dios, creador de todo lo existente, dueño de la vida y el futuro. Una civilizacion de gran vocación religiosa.
En estas líneas quiero resaltar dos profesionales muy importantes que nos ayudaría mucho en componer las soluciones deseadas; 1-  El navegador Túpaq Yupanki  en 1483 de quien se dice que en una de sus travesías por el pacifico trajo consigo algunos negros melanodermos del Africa osea 67 años antes que los españoles, considerados hermanso. Siendo pues los primeros en llegar a suelos incas  y  2 – Los sacerdotes de quien podemos decir eran muy entregados al culto y devoción de su Dios único y que no era el sol como se dice, sino Pachakamaq Dios de la vida de quien esperaban el envió de un salvador  vestido de blanco y barbas blancas pero al ver “barbas negras y bermejas” en la cara de los españoles los consideraron supaypawawan (hijos del diablo) y no los enviados, ellos los incas esperaban un salvador (wiracocha) no tantos, es así que inicia en verdad los preparativos de expulsión al considerarlos enemigos de su dios por que venian  hablando de otro dios sobre todo al conocer que estas personas preguntaban por el Inca y el oro.
En esta sociedad sabían agradecer a todo aquello que les brindaban bienestar, el sol, la luna, la tierra, el agua, el aire, o seres que les enseñaban destreza, sagacidad, valentía, movimiento en los espacios antes señalados, y al mismo hombre considerado hermano, reconociendo que todo esto era creación divina por su Dios de quien esperaban su retorno.
Los sacerdotes quienes  entraban en comunión y luego de largos peregrinaje, plegarias y ayunos se concentraban en los lugares considerados sacros para adorar  a la imagen de sus propósitos, se encargarían de orientar al pueblo en el respeto a sus mayores y culto a Dios. Todo esto basado en el trabajo y el progreso mutuo, bajo una filosofía: nadie se quedaba sin saber ni nadie se quedaba sin tener, no habían castigos de hambre como régimen.
Los colonos o destructores:
Con la llegada de los españoles (1532) dirigidos por Francisco Pizarro quien con sus secuaces y cómplices, conocedores de la debilidad  religiosa de la sociedad Inca invita dialogar a su jefe pues, en el acto captura y secuestra luego ejecuta al inca Atawallpa en Casamarca el 29 de agosto de 1533, después de un genocidio en una generosa celebración de negocios (donde no esta claro que 200 personas dobleguen 10000 guerreros conocedores de su terreno y preparados a combatir, hecho que se busca hasta hoy un esclarecimiento) este hecho  demuestra que los incas no eran pués, imperio sino una sociedad de hermanos.
Atawallpa de estatura no mediana en su secuestro  comprendiendo sus ambiciones e intenciones de Pizarro,  con alto grado de buena cultura dirigencial y sobretodo demostrando su refinada convivencia humana propone y ofrece dar la sangres de los dioses (oro) si el destino lo permite, hasta donde alcance sus manos estirados estando en pie. O sea se pone en pie junto a la pared y alzo sus manos señalando en el muro dijo hasta aquí, este seria el pago por su libertad. Pizarro proveniente de una sociedad en decadencia quiere no compartir autoridad en este nuevo territorio.  Luego de haber entendido a ésta sociedad de su gran respeto y amor por la vidad.
Hernán Pizarro entonces se encarga de reunir el rescate, es así como llega al valle de Lurín ciudad sagrada de Pachakamaq  donde se hallaría el dios de creador, aquí  llegaban sacerdotes de todo el Tawantinsuyo a orar, pedir algo bueno por su pueblo, adivinar la suerte, ver el futuro o ya sea para morir. Pero esto no le importa a Pizarro que después de  saquear, profanar derribar el ídolo,  destruyo la ciudad a vista y paciencia de los fieles presentes, quienes creían que se acabaría esa parte de la tierra si se les movía el ídolo según predecía el  oráculo. El cual no sucedió pero llegaría luego de años.
Es necesario también resaltar las principales autoridades de ese tiempo en Europa sobretodo en el Vaticano y España, hallamos como papa  a Clemente VII. Giulio de’ Medici (Julio de los Médicos) natural de Florencia siendo elegido el 19 – 11- 1523, asumiendo su cargo el 26 -11 -1523 hasta el 25 – 09 – 1534. Durante el reinado de Carlos I de España y V de Austria, el Emperador 1516-1556, perteneciente a la Casa de Austria o Habsburgo.
Pachakamaq  dios inca de la vida a quien se atribuye ser el creador de todo la existencia, o sea el universo del mundo actual, por significado etimológico pacha-tierra camaq-creador y no como se dice que habría sido dios de los temblores por miles de años si no por su grandeza de ser dios único todopoderoso, motivo que los incas rendían culto y hacían grandes viajes de sacrificios. He aquí la religiosidad telúrica del peruano actual, toda una historia de creencia divina en búsqueda y rescate de su propia idiosincrasia, adecuadas hoy a la profesión católica resultado que podemos ver tantas congregaciones protestantes proliferándose por los pueblos andinos.
Como podemos ver Pachakamaq no es un ídolo con parentesco animal, o figura siniestra, es hombre semejante a los incas, e ha aquí el meollo del asunto de la relación de una creencia y continuidad de los hechos religiosos del Perú, cierto que hay mucha diferencia entre una y otra realidad debido al orden y respeto de culto en cada etapa que los describiremos mas adelante. Más que todo en el exterior.
Fuente; sucedió en el Perú CtvPeru
Pachakamaq; de donde viene el diminutivo “Pachacamilla”
Hernán Gonzales de la Torre: Uno de los inasores que adjudicó el valle de Lurín comprendido la ciudad de Pachakamaq llamado entonces encomendero, compró una hacienda en Lima, trasladando sus negros esclavos y sus nativos tributarios pues por donde es hoy la iglesia de las Nazarenas, hizo un corralón para sus bestias pero a que la vez le servía para recibir y alojar  a sus tributarios que llegaban desde Pachakamaq dos veces al año, el 24 de junio y el 24 de diciembre pues a este corral o galpón lo llamaba su pequeña Pachakamaq  o “pachacamilla” de aquí proviene el nombre pachacamilla. A este lugar es llamado así donde es hoy la iglesia de las Nazarena, había un establo a su muerte de Hernán en 1572 prácticamente queda  abandonado, sus herederos no hicieron caso y poco a poco quedaría como terreno baldío. Los tributarios pagarían a otro encomendero y no vendrían mas por aquí, en vista del libre acceso al corralón se posesionan mas tarde los angolanos. Una relación telúrica e histórica se desarrollaría Pachakamaq – Señor de los Milagros, que con el tiempo entre el pasado, el presente y el futuro son considerados por sus similares prácticas religiosas sociales:
·         El peregrinaje
·         La devoción
·         Insertas o incorporación  integral de la sociedad
Esta relación social entre una sociedad y otra tiene un móvil llamado “terremotos” donde sus coparticipes son personas que vienen de lugares lejanos a adorar o expresar su devoción religiosa. Los propósitos son siempre los mismos buscar a Dios allí donde se piensa que esta. Pero de todo esto lo que mas conmociona es ver participar a las autoridades y profesionales de toda la sociedad. Toda las clases sociales, todas las tendencias culturales, todas las sangres como sucedía  en la era de los incas. El milagro constituye aunque aquí en promover e integrar la sociedad y sus miembros, ocupando un espacio tan genuino en el tiempo moderno y que continúa escribiendo la historia, las capacidades humanas.
La colonia o virreinato entro 1530
Asesinado Atawallpa, Pizarro  inicia su gobernación del territorio invadido, desde  1534 hasta 1540 que muriera asesinado en Lima el 26 de junio de 1541  por Diego de Montenegro (Almagro) al usurpar el poder,  este a la vez muere al ser derrotado por Cristóbal Baca de Castro en la batalla de Chupas (Wamanga) Ayacucho el 16 de setiembre de 1542 pues no seria reconocido como gobernador por el rey, era pues  presidente de la real audiencia de Lima  desde 1540 -1544,aprovecho los cargos para movilizar al ejercito en su favor y se convirtió un dueño mas de la colonia.
El virreinato de Lima se crea  por real célula del 20 de noviembre 1542  en Barcelona (España)  bajo el trono del emperador Carlos I;  a fin de facilitar la administración de sus nuevas propiedades, en  la denominada América hoy  en base a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, siendo el primer virrey Blasco Núñez de Vela según real célula del 1 de marzo 1543.  Que iniciaría el 15 de mayo de 1544 al 18 de enero de 1546, no lograría ejercer sus funciones completamente al ser asesinado por los pizarristas en la batalla de Anaquito en Quito hoy Ecuador.
Con las reformas borbónicas se constituye la reorganización de la administración colonial, se desmembró  el territorio en dos a fin de facilitar mejor su control, formándose el virreinato del Rio de la Plata y el de Nueva Granada esto llegaría en el siglo XVIII.
Podemos señalar algunos hechos en este periodo:
·         Secuestro y asesinato de Atawallpa
·         Invasión, saqueos y profanación  del territorio Inca
·         Fundación de Lima 1535
·         Avidez de enriquecimiento de los invasores
·         Asesinatos y guerras  por el poder entre socios 
El arribo de los primeros esclavos negros. Los negreros
10.03.1546 - 27.01.1550 Pedro de La Gasca (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)  En este periodo entrarían los negros importados por los encomenderos pero colocados y transportados por mercaderes portugueses llamados negreros o “negreiros” pues ya que los portugueses también se habían apropiado e invadido la zona occidental del África, estos exigidos por sus clientes tenían que bajo rigurosas reglas de sometimientos adecuar  cultural y religiosamente a los esclavos “instrumentos o piezas” de cambio para sus nuevos amos. Los esclavos eran vendidos de acuerdo a sus facultades: Jorge Paredes Laos describe cuatro grupos: 1- quien a vista mostraba ser sano y robusto se le llamaba "alma en boca". Era el de mas precio. 2- "con todas sus tachas" los defectos del esclavo el vendedor no era responsable. 3- "costal de huesos" determinado por  tener enfermedades ocultas y 4- "usanza de feria" el que valía menos que un indio .en  este ultimo grupo estarían los Angolas. Vale aclarar que en la colonia de Lima jamás costo un esclavo mas que un nativo. Con estos signos y designios en mente y pecho eran puestos en oferta, marcados como reses o bestias hasta con herraduras. Llegan a la colonia “salvación de Europa” muy bien disciplinados entre las diferentes procedencias de los que arribaron; “Se dividían en castas como la de los Congos, Mantengas, Bozales, Cambundas, Misangas, Mozambiques, Terranovas, Carabelíes, Lúcumos, Minas y Angolas.” Según Diego de la Vega escrito en el thursday octubre 18Th de2007.pero estos últimos los mas ordenados religiosos. Encontramos también otros grupos nerotraficados Mandingas, Mondongos. Entre otros que parecen negros pero no lo son provienen de otra familia.
1569-1581 Francisco de Toledo virrey de Lima , en 1573,  prohíbe la convivencia social y religiosas entre tributarios (nativos) y negros aun mas los negros no podían tener ninguna relación marital y vivir cerca ni menos trabajar en terrenos de los tributarios ya que eran considerados inferiores a los nativos. En vista que la población colonial crecía muy aceleradamente inminente peligro para sus intereses y bonanzas. Aquí existe un tiempo vacío de más de 20 años en relación de la llegada con los negreros, una distancia de  41 años de la llegada de Alfonso Prieto negro que llego con Pizarro quien le salvaría de morir en una emboscada Inca. Favor que le seria conceso para entrar en las juergas y sus bajas pasiones de conquistador. Pero son largos 90 años de relaciones entre los incas y los negros si tenemos que ver a Túpaq Yupanki.
          Francisco de Toledo     partidario de la inquisición.
Al parecer cuando llega a Lima ve con petulancia esta nueva sociedad, encuentra toda una mezcla de personas, entre españoles, incas y negros cosa que le incomoda y le desagrada ver el futuro de esta generación. Gestiona,  pide y recomienda se constituya la santa inquisición, ante el crecimiento de una población naturalizada, inquisidor que no llegaría, muere en Panamá en su trayecto a Lima. La historia no cuenta por falta de pruebas pero hay muchos indicios, que pudo haber sido el Herodes de los mulatos, zambos o cholos. La historia reconoce la expulsión desde el fondo de la tierra, al tesoro escondido.

Auto de la fe en la plaza de Lima
Los Angolanos 1650. El rol de Benito
Organizados en cofradías llegan vivir al corralón denominado “pachacamiilla” al verlos en estado de descuido y aparentemente sin dueño, estas personas conformaban un tercio de la población negras de los 10000 esclavos, se asocian con la finalidad de ayudarse en las enfermedades y de dar digna sepultura a sus miembros, pues levantaron una ramada donde se juntaban hacíendo sus fiestas rituales asociados a la imagen de cualquier santo, serios celos crearía este comportamiento al párroco del lugar que era el de la iglesia de  San Marcelo, por la ausencia de los negros que se hacían sentir, en otro lado sus oraciones, alabanzas y sus bailes forma especial de adoración, enfurecería al curita. Benito un humilde, escaso en pintura, y en el habla español en sus horas libres que en general solo los había de noche inicia sus atrevidas hazañas de devoción, manos y gusto bendecido de Dios. Procurándose los materiales necesarios para tan difícil misión metiendo en riesgo su propia vida. En desobediencia al clero por crear un nuevo lugar de culto, no “decente” ni “digno” a los protocolos eclesiales mucho menos a las pretensiones impositivas coloniales,  ya que existía una mancomunada propiedad colonial entre el clero y la España de entonces. Yo le llamo un romance de bienes y por bienes a esta época      
El mural 1651
Por los escándalos sucedidos el cura envía al sacristán averiguar el lugar, al  informarse no le toma en cuenta al inicio así pasaron los años según algunos cronistas dicen que en 1651 seria el hecho del pintado  bajo inspiración divina, plasmó la imagen de Cristo crucificado en las afueras de Lima, por las zonas, hoy la iglesia las Nazarenas, un corralón en situación de abandono digo así porque luego aparecería sus propietarios, acondicionan una parte con una ramada en un su pared de construcción improvisado apropiado para animales, todo esto nace a raíz de maltratos y las humillantes situaciones de vida y trabajo en que se encontraban. Aquí se reunirían para tratar sobre sus actividades  internas y sobre la participación en el corpus Cristi el cual se pondría al descubierto total, mas tarde  ante la ausencia de los angolas en la celebración de la misa y sobretodo con la asistencia de un nuevo terremoto. Teniéndose en cuenta la situación histórica del momento esto seria el motivo por lo que fueron desalojados, reubicados o dispersados a vivir en otra zona de los cuales serian prohibidos de regresar a lugar los angolanos, negándose así a una mano santa y de mandato divino por el solo hecho de ser negros. Por que los santos saldrían solamente debajo del seno de la iglesia quiero decir curas, monjas o laicos.
Fuente: sucedió en el Perú, CTVPeru
Población en 1650 de Lima y Callao
Lima y Callao
Población mixta, españoles, incas, cholos
Negros, mulatos, zambos
35,000
25,000
10,000
100%
71.00
29.00

El terremoto 13 – 11 - 1655 Lima
Era el periodo del papa Alejandro VII (electo el 7 de abril a la muerte de Inocencio X el 7  de enero), el reinado Carlos II (España) que inicia el 17 de setiembre bajo la protección de su madre Ana de Austria al morir Felipe IV, el Grande (1621-1665), perteneciente al periodo de la Casa de Austria, el virrey Luis Henríquez de Guzmán 9° conde de Alba de Liste y marqués de Villaflor (24-02-1655 al 31-12-1661) y siendo  arzobispo de Lima Pedro de Villagómez.
 En Lima y Callao siendo a las 14:45 del 13 de noviembre de 1655 es visitado y sacudido por un furibundo terremoto que deja destruido las mansiones, iglesias y las construcciones ostentosas de la época , consigo poniendo a miles de fallecidos y muertos en las calles y bajo los escombros. Por supuesto otro tanto de damnificados. Cabe resaltar el hundimiento del galeón del marqués Villarubia y consigo el naufragio de más 455 personas salvándose cerca de 45, afondándose más de 6 millones de pesos en oro y plata. Diego de la Vega dice: “…después de la catástrofe, casi toda la población limeña se entregó por entero a las plegarias, cánticos y rezos en las derruidas calles y plazas de la Capital, intentando pedir perdón por sus pecados y rogando que no se produzca otro fenómeno de la misma naturaleza” los angolas ante la destrucción de sus habitaciones dejan el lugar al designio de su suerte. Lo destacable de este tiempo es la resistencia del frágil muro, habiendo caído los de su contorno pero donde se hallaba la imagen del señor crucifijo quedo intacto sin crepas ni sufrir daño alguno.

jueves, 8 de marzo de 2012

CONGA NO VA

El 10 de febrero de 2012 se raalizó un pasacalle en protesta contra las irregularidades y abusos de las empresas mineras que vienen operando en diferentes parte del Perú, entra ellas, la de CONGA por su alto impacto de contaminación y riesgo a la supervivencias humanas en la zona de Cajamarca. En ésta manifestación participaron los diferentes sindicatos mineros, trabajadores de todos los sectores, jóvenes estudiantes universitarios, amas de casa, grupos y partidos políticos, los colectivos mediaticos de FB, asociaciones de actores, músicos, teatros, pintores, todas las  personas que tienen sentido del respeto y la conservación del medio ambiente, el AGUA y la vida en nuestro PLANETA. La respuesta del gobierno hasta el dia de hoy se ha hecho presente con peritos internacionales, dos españoles y un portugués, por otro lado el gobierno regional. provincial distrital, simdicatos y la universidad de la zona de Cajamarca también coordinan acciones y veríficas de estudios y resoluciones de impacto por los peritos.

Si con mis lágrimas


 

 

De:
Miles de voces en el camino

Si!?
con mis lágrimas comprara pan,
ya que mi sudor no basta,
lo haría
Si mi vida
resolvería algo,  a fin de ver
muchas caritas felices;
con gusto y honor:  Entregaría.
Pero sé,  que ésto no BASTA
aún,  recogiéndo
todo el oro de las iglesias,
este frio, ni hambre
no calme:
Sería
alegria de la miseria humana
de aquellos
que solo piensan matar.
Inventan guerras y zozobras
a fin de vivir cómodos
No!  No!
resolvería nada.
Sin la voluntad de tu alma,
sin el coraje de tus manos
y!
Si,  te alejaras de tu precario sentimiento
aunque sea, un poquito de un segundo,
el cielo y la tierra
explotaría de alegría,
PUES…
SI, DIOS EXISTE:
Tú!
serías un ANGEL…
AYUDAME!!!